"Es una quimera incontrolada que confunde dentro de mi el pasado con el presente; pero no deja de ser cierto que hay momentos en los cuales el hombre emite un fluido invisible y fuerte que los demás perciben como la presencia de algo ajeno, extraordinario, que les sacude como un barco que topa contra una ola inesperada." (pàg. 29)
"Como la escena se repite durante meses, al final no te queda más remedio que resignarte a la imagen. Cuando no te rindes, claro." (pág. 189)
Les persones ens acostumem a l'horror. És terrible, però és la manera de sobreviure. A la citació següent ho explica millor.
"El hombre procura ayudarse como sabe y puede. Además, en estos casos es importante también otra verdad: no siempre conviene que el hombre esté consciente del todo. En algunos casos es mucho mejor quedarse en un estado casi letárgico." (pàg. 198)
"Tal vez la limpieza ritual sea parecida, ya que el pecador la necesitaba de una manea instintiva. De ahí que también la necesidad para establecer un rígido orden exterior en el pueblo alemán no sea mas que una tendencia compensatoria de sus desviaciones interiores." (pàg. 200)
La por com a font d'ordre, dels crits, del sadisme, de la obediència. En parla molt de diverses maneres... Tot i que critica, cap al final del llibre, un col·lega per demanar l'extinció del poble alemany, ell no mostra una comprensió massa millor...
"Ana Frank dice que a pesar de todo no dejó de creer en la bondad de la esencia del hombre. Y estoy de acuerdo, pero la cuestión es cuándo la humanidad llegará a organizarse y quién la organizará de manera que pueda prevalecer la bondad y no la depravación y el sadismo." (pàg. 220)
Torna a aquesta idea a partir d'un llibre d'un excol·lega del camp que proposa acabar amb l'estirp del poble que ha estat capaç de generar tot aquest mal i Pahor troba que no és la manera.
"El filósofo Russell afirma que a Nietzsche no se hubiera ocurrido que también su superhombre pudiera ser fruto del miedo, ya que quien no teme a sus vecinos, no siente ninguna necesidad de destruirlos." (pàg. 239)
A la pàgina 240 parla de la decepció de l'home de postguerra que no es deu tant al fet que no s'hagi destruït el poble alemany, sinó al fet que "hay gente que, a causa de planes estratégicos permite que perduren las antiguas aberraciones, porque se utiliza a la gente contagiada para construir una nueva sociedad europea, (...)"
És tan actual: la transició, les crítiques que es fan a la UE i l'Otan...
Boris Pahor (2010). Necrópolis (trad. Bárbara Pregelj. Pròleg de Caludio Magris). Barcelona: Anagrama.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada