dimecres, 15 de gener del 2020

Nada

L'he llegit en una edició digital
sense data, que tenia un pròleg
de Rosa Montero.
"Enfilamos la calle de Aribau, donde vivían mis parientes, con sus plátanos llenos aquel octubre de espeso verdor y su silencio vivido de la respiración demil almas detrás de los balcones apagados." (pàg. 1)

"Los exámenes de aquel curso eran fáciles, pero yo tenía miedo y estudiaba todo lo que podía.
—Te vas a poner enferma —me dijo Pons—. Yo no me preocupo. El curso que viene será otra cosa, cuando tengamos que hacer la reválida." (pàg. 48)

"Los días sin importancia que habían transcurrido desde mi llegada me pesaban encima, cuando arrastraba los pies al volver de la universidad. Me pesaban como una cuadrada piedra gris en el cerebro." (pàg. 12)

"Empezó a temblarme el mundo detrás de una bonita niebla gris que el sol irisaba a segundos. Mi cara sedienta recogía con placer aquel llanto. Mis dedos lo secaban con rabia. Estuve mucho rato llorando, allí, en la intimidad que me proporcionaba la indiferencia de la calle, y así me pareció que lentamente mi alma quedaba lavada." (pàg. 70)

"Estuve allí mucho tiempo... Me dolía la cabeza. Al fin, muy despacio, pesándome en los hombros los sacos de lana de las nubes, volví hacia mi casa. Daba algunas vueltas. Me detenía... Pero parecía que un hilo invisible tiraba de mí, al desenrollarse las horas, desde la calle de Aribau, desde la puerta de entrada, desde el cuarto de Román en lo alto de la casa... Había pasado ya la media tarde cuando aquella fuerza se hizo irresistible y yo entré en nuestro portal." (pàg. 80)


Carmen Laforet (1944). Nada.
En el pròleg del llibre, Rosa Monero diu: "Hay un tono febril y delirante que impregna toda la obra. Es el frenesí del hambre constante, que te hace ver visiones; y es el desquiciamiento que el dolor produce cuando no puedes soportarlo. Los personajes de Nada arrastran misterios, memorias que queman como brasas. Los personajes, se dice literalmente en el libro, se han vuelto locos con la guerra".

Doncs això. Que la novel·la descriu un ambient molt cru i sòrdid de postguerra amb alguns punts que semblen discordants, però que ajuden a fer el retrat complet de la societat del moment.

No he col·locat cap citació del final perquè mataria una part de la motivació de la novel·la.

Els personatges estan tan ben dibuixats i la sensació de rebregar-se en la merda és tan forta... Procureu no llegir-la si esteu "baixets", perquè, aleshores, fa mal.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada